Canto Profesional 2

Siendo Mejor Cada Día

PARA LOGRAR COSAS EXTRAORDINARIAS ES MUY SENCILLO Una Persona Ordinaria haciendo algo Extra a cada momento esto con el avance de todo logrará afectar positivamente todo su entorno convirtiéndolo en alguien ExtraOrdinario.

BÁSICO DE TÉCNICA VOCAL

Introducción:

Este curso tiene como objetivo ayudar a todas las personas utilizando la voz profesionalmente, sean cantantes (profesionales o amateurs), profesores, periodistas, locutores, abogados, actores, vendedores, vendedores, operadores o usted tiene gusto de cantar en el baño, en fiestas, cantar y solo cantar, en definitiva, todos aquellos que estén interesados en el uso de las técnicas mostradas aquí para mejorar su calidad vocal. Tenga en cuenta que este curso no exime a las clases de canto o sesiones de fonaudiología, por el contrario, es el primer paso para que seas consciente de lo importante que es la presencia de un profesional para supervisar su evolución. ¡Vamos!

Daniela Marius 
Curso de administrador

Capitulo 1: consejos iniciales

Parte 1-comprensión de la producción sana

cuerdas-_normalesPor lo que podemos producir sonido a través de nuestra voz, recurrimos a diversos órganos del cuerpo que trabajan juntos para facilitar este proceso. Ellos Son: el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, resonadores, (tales como la cavidad nasal, la cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y faringe), los articuladores (lengua, labios, paladar duro (techo de la boca), paladar blando, dientes y mandíbula.
La producción del sonido ocurre cuando el aire de ser expirado, pasa a través de las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este punto entra en acción la organización cuya función, en este contexto, es el sonido a las cavidades resonantes.
Como vemos, no cantar o hablar “por la garganta” como muchos piensan, sino con el conjunto de órganos que están relacionados son responsables de la transformación directa del aire inspirado en sonido. Este conjunto de órganos que podemos llamar “Aparato Fonador”.

SABÍAS QUE…

* Vocales es el nombre correcto y no “cuerdas vocales”, porque estos son pliegues de tejido fibro-elástico y muscular revestidos por una membrana mucosa.

* Las personas que necesitan el uso más intensivo de la voz, debe dar a conocer que hay un considerable desperdicio de energía en este evento, siendo de gran importancia la toma de comida digerible antes las actividades vocales.

Salud de parte 1-Vocal

En este capítulo presentamos hábitos y se alimenta saludable o no para una buena higiene vocal. Preste atención e inmediatamente buscamos cuidar mucho nuestra herramienta de trabajo que es precioso y único, nuestro aparato Vocal.

laringe_colorPermitido—Evitar —– Prohibido

  • Beber mucha agua a temperatura natural. (por lo menos 2 litros al día) para mantener las cuerdas vocales e hidratada en buen estado de vibración.
  • Comer manzana ! Manzana tiene propiedades astringentes que ayudan en la limpieza de la boca y la faringe, favoreciendo una mejor resonancia de la voz.
  • Copa zumo! (Sobre todo cítricos)
  • Evite usar ropa ajustada , principalmente en la las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello, como este dificultan respirar
  • No use pastillas, sprays, anestésicos sin consejo médico ya que para cada caso existe una medicación específica, por lo tanto no automedicarse.
  • Evitar alimentos grasos y pesados “ “antes de las presentaciones, son difíciles de digerir.
  • Dar preferencia a la luz y alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)
  • Dormir bien ! Intentar dormir al menos 8 horas al día.
  • No dormir sobre el estómago lleno porque puede causar reflujo gastresofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
  • No cantar si está enfermo ! Cuando cantamos involucramos a nuestro cuerpo y pasar un montón de energía, luego recuperarse antes de cantar.
  • Evitar conseguir expuestos muchas horas en un entorno que utiliza aire-condicionesde causa sequedad de las cuerdas vocales. En los casos donde esto no es posible, tratar de siempre estar lubricando los pliegues vocales con agua o jugo sin hielo.
  • Evitar el ambiente con moho, polvo u olores muy fuertes, especialmente si usted es alérgico.
  • Evite la banda de sonido de competencia , es decir, hablar o cantar en lugares muy ruidosos.
  • Evitar choques de temperatura
  • Evite refrescos
  • Evitar susurro porque, contrariamente a lo que pensamos, en el acto de susurrando submentemos nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando desgaste muchas veces mayor que la if hablamos normalmente.
  • Está prohibido gritar, yo claro, hablando por un largo tiempo sin engrasar las cuerdas vocales, fumar, tomar bebidas alcohólicas antes de cantar para “mejorar” la voz.

IMPORTANTE!!!!!!

Si utiliza la voz profesionalmente, es esencial consultar con un experto médico así que él puede hacer una evaluación de su tracto vocal.

No olvide que nuestra “herramienta de trabajo” es única y merece toda nuestra dedicación y atención.

Nuestras cuerdas vocales son nuestra identidad, es nuestro expediente personal, así que no intente cantar en tonos que no son cómodos porque finalmente terminará dañándolos.

la tercera parte – la postura Ideal

Debemos ser conscientes de algunos aspectos de la postura ideal:

-Los pies deben estar lejos en la dirección de los hombros

-Espina dorsal rectos hombros y brazos relajados para no tensionar el cuello

-Mentón recto, siempre mirando hacia el futuro

-No fijar la mirada en cualquier punto para no perder concentración

También podemos cantar estar viendo:

-Sentarse en el borde de la silla en los huesos de las nalgas (hacer el movimiento a los lados, como una canoa y asegúrese de que esté en la posición correcta)

-Mantenga la columna recta y la barbilla

-Brazos y hombros relajados

Parte 4-la respiración respiración bien, cantar bien”

Para una buena proyección de voz en el lugar, es necesario obtener el control de la respiración. Para hacer una respiración adecuada, debemos tener una postura correcta, porque la postura y la respiración van juntos.

Inspiración siempre debe ser la nariz, pues la nariz funciona como un filtro de aire si obtenemos la inspiración por la boca, nos está inspirando todas las impurezas y pueden causar enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias.

Si usted no puede respirar por la nariz, sugerencia importante visite inmediatamente a un médico especialista.

Vamos a utilizar para la respiración de espacio llamada costo diafragmática, diafragmática o abdominal, intercostal.

1-debemos inspirar la nariz y canalizar ese aire hacia la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se mueven.

2-exhale por la boca al notar que mientras el aire es expulsado del vientre será vaciado lentamente hasta llegar a la normal.

ATENCIÓN!!!!!!

Tenga cuidado de no usar el aire de reserva, es decir, no Oprima el vientre obligándola a vaciar más rápido de lo normal debido a la incomodidad.

EJERCICIO PARA EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

1- Respirar lentamente (a través de la nariz) para llenar las paredes abdominales.
2- Coloque el dorso de la mano en frente de la boca y exhale lentamente.
3- Notar que el aire espirado estará caliente
4- Repite este ejercicio 15 veces (3 de 5 cuerdas) delante de un espejo (preferiblemente vertical) para que pueda corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no debe moverse)
5-Recuerde que al final de cada secuencia, debe relajarse, respire profundamente, llenando sus pulmones y exhala por la boca por 3 veces para evitar molestias.

RECUERDE:

Este tipo de respiración es una novedad para muchos de ustedes, por lo tanto, no debe utilizarse sobre una base diaria sin necesidad.

Si usted tiene alguna pregunta, por favor en contacto conmigo. info@fundarundelvalle.org

Siempre estaré dispuesto a escucharlos.

Capítulo 2: el precalentamiento, coros

¿Qué es el precalentamiento vocal?

Es, como su nombre lo indica, un precalentamiento de la voz o simplemente la preparación de la voz para su uso por un período largo e intenso.

Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que “rozará” nuestras cuerdas vocales (músculos) que como todos los músculos deben ser preparados y calentados antes de ser utilizados en su plenitud.

Recuerde que este precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo para los cantantes, sino también para los profesionales de la voz, es decir, toda la gente que habla.

EJERCICIO 1:

1) Inspire (almacenando el aire en la región abdominal, como aprendiste) hasta que su vientre está lleno de aire.

2) ahora suelta el aire poco utilizando el sonido:

Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr……

¡Tenga en cuenta que en este ejercicio la lengüeta debe vibrar mucho!!!!!! Si su lengua no vibra y está forzando para emitir este sonido, detener! Porque lo estás haciendo mal. ¿Si nada viene de arriba, urgente, comuníquese conmigo?

Pero si se las arregló para enviar el sonido con la vibración constante de la lengua, repetir este ejercicio todos los días por un periodo al menos de 10 minutos.

Si cantando en una actuación o canción o ensayando con su banda durante mucho tiempo, precalienta tu voz (al menos) durante 20 minutos antes de comenzar a cantar.

También puede utilizar otras consonantes que hacen posible el mismo efecto como, por ejemplo, el sonido:

Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…

Como si fueras a imitar el sonido del teléfono (‘ TRRRRRIM!!!!!!), pero recordando a extender bastante el r (GRRR…) hasta el aire.

EJERCICIO 2:

Una vez que halla realizado bastante y ya estar emitiendo los sonidos PRRRR… y TRRRR… Sin fallos ni interrupciones, vamos a repetir el año con una diferencia:

Al final de cada sonido vamos a añadir las vocales A, E, I, O, u.

Ejemplo 1:

P rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra!

P rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrde!

P Írrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

P orrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

P rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!

Ejemplo2:

T rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra!

T rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrde!

T Írrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

T orrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

T rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!

IMPORTANTE!!!!!!

(C) Como en los ejemplos anteriores, el sonido que está produciendo para el precalentamiento del horno, debe estar en el mismo volumen, intensidad y tono.

= NO METERSE CON ESTE EJERCICIO SONIDOS MUY MUY GRAVE AGUDA O MEZCLANDO LOS DOS TONOS **

(C) Repetir el ejercicio siempre en tu tono natural.

¿Cómo identificar tu tono natural?

Es simple, que su tono natural es uno que envía sin llegar “forzando la garganta”, es un sonido natural que sale sin ningún esfuerzo, como si usted hablara.

(C) Si no pudo hacer estos ejercicios hasta el aire almacenado (sin utilizar el aire, derecha?), es decir, empezaste bien pero en medio del ejercicio el sonido falló,

¡Alto! Respira profundo 3 veces, relajarse un poco y luego empezar de nuevo.

Es muy común, al principio, no emitir estos sonidos hasta el final, porque es un sonido que no utiliza para producir, pero con la práctica diaria, se convierte cada vez más fácil, créanme!

Capítulo 3: consejos y preguntas para la función vocal

Postura del cantor

La postura es muy importante para el cantante, porque aunque tenemos que ser muy cómodos y relajado, tenemos también que observar algunos puntos importantes tales como:

  • Pies paralelos en la dirección de los hombros
  • Brazos y los hombros relajados
  • Columna recta

Tomando nota también de que cómo utilizamos la respiración diafragmática, debemos dejar la región abdominal libre para el diafragma funcionar sin problemas.

Tener en cuenta que para el seguimiento de estos pasos no significa que debemos estar en esta posición para tener un buen resultado, pero debemos estar sueltos, relajado y sobre todo estar bien y cómodo cuando nos encontramos cantando, como cantar tiene que ser placentero.

También podemos cantar sentados viendo la postura recta dejando el diafragma libre que funcione perfectamente bien.

Movimiento de las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales cuentan con los movimientos de abrir-cerrar, es decir, cuando estamos callados son abiertas (la respiración) y cuando se habla o canta cerca (tiempo de fonación) lamentablemente no sólo estos movimientos pero también enfrentarán cuando son sometidos a abusos de voz como: gritos, pigarreios y tos excesiva, el uso de demasiado bajos o tonos agudos, hablando, sonido de competencia, etc.. Estos shocks pueden dañar demasiado las cuerdas vocales. Ojo tener mucho cuidado Usted es el Instrumento.

¿Tomar buen cuidado de mi voz?

Contesta las siguientes preguntas como una forma de autoevaluación sobre el cuidado que tienes con tu voz.

  1. Te das cuenta si al final de un día de trabajo (o presentación) su voz es más débil?
  2. Canta en diferentes tonos?
  3. Al cantar, enseñar o hablar en público, sus venas o el cuello los músculos salto?
  4. Se siente dolor en el cuello?
  5. Después de cantar se siente un dolor de cabeza?
  6. Cuando cantas acompañando a un cd, por ejemplo, siempre sigue el tono del cantante?
  7. Canta a menudo?
  8. Cantar o ensayar durante horas en una fila?
  9. Tienes resfriados frecuentes?
  10. ¿Usted fuma?
  11. Se despeja la garganta demasiado?
  12. Tiene alergia respiratoria?
  13. Con frecuencia tienes faringitis, amigdalitis o laringitis?
  14. Auto medica cuando usted tiene problemas con su voz?
  15. ¿ Tienes problemas digestivos? (ardor de estómago, úlceras, reflujo gastresofágico)

ENVÍA TU RESPUESTA A info@fundarundelvalle.org

NOTA:

  • Si usted ha seleccionado a más de 4 artículos alojarte afinado y busque tomar cualquier situación que además le ofrezca un orden y así modificar sus hábitos.
  • Si usted marcó más de 6 artículos recomendación buscar un especialista para evaluar el estado en el que se encuentran sus cuerdas vocales bien con estos síntomas tienes que permanecer alerta por lo que no habrá problemas mayores en el futuro.

¿Cuáles son las consecuencias que el abuso vocal me puede causar?

Estos abusos pueden causar cambios tales como:

la Voz de los callos

la Nódulos

la Pólipos

la Edema

la Grietas

Entre otros cambios causados por las constantes formas de abuso vocal.

¿Cuál es el primer paso para cuidar mi voz?

El primer curso de acción a realizar es la consulta de expertos, el concepto, de el médico es quien puede detectar si hay cualquier cambio en su aparato fonador o no. Desde el diagnóstico realizado por el especialista, eventualmente el médico indicará el tratamiento para la corrección de tales cambios con otro especialista, FONAUDIÓLOGO, que hará la corrección de estos problemas a través del ejercicio.

¿Qué tipo de prueba se realiza para detectar cambios en el mi aparato fonador?

Un examen de primera y muy importante que se debe hacer y es rápido y sin dolor, es la LARINGOSCOPIA, que es el examen médico de cuerdas vocales. En el examen si el médico lo considera necesario, solicitará otras pruebas específicas.

¿Estas precauciones son para todos o solo para los cantantes?

“Deben seguirse las normas de cuidado de la voz por todos, particularmente para aquellos que utilizan la voz o los cambios de vocal en las tendencias. Son los llamados a profesionales de la voz, es decir, profesores, actores, cantantes, locutores, hosts, abogados, telefonistas, telemarketers, vendedores, palestristas, entre otros. Sin embargo muchos de estos profesionales a menudo por falta de tiempo para dedicar al cuidado de su voz, se afectan y es cada vez mayor un trastorno vocal debido al abuso o mal uso de la voz “.

Capítulo 4: clasificación Vocal

Este tema es muy importante porque a menudo sucede que no podemos lograr mucho tonos agudos (multa) o grave (grueso) sin saber que esto es porque tenemos una voz característica.

Hay 3 clasificaciones básicas para el hombre y la mujer, como se indica a continuación:

HOMBRES MUJERES
Bajo (voz) CONTRALTO (voz)
BARÍTONO (voz) Mezzosoprano o MEZZO-SOPRANO (voz)
TENOR (voz aguda) Soprano (voz aguda)

Conocer su clasificación vocal, usted debe evaluarse mediante una técnica de canto maestro/Vocal que, a través de ejercicios vocales (vocalises) para conocer tipo devoz dentro de las tres opciones anteriores.

Casi siempre en algún lugar/cantante/banda solista de que somos fans y trató de imitarlos sin saber pueden asaltar nuestras cuerdas vocales intentando cantar una gama vocal que no es el nuestro.

Podemos cantar cualquier canción que desee siempre y cuando ella está en nuestro tono.

¿Qué es una Canción en mi Tono?

  • Me refiero a que puedo cantar sin demasiado trabajo sin desgasta y lograr que mi garganta duele, mi voz falla o incluso ahogan. Esto sucede muy a menudo por falta de información y orientación.

A menudo es difícil, especialmente para aquellos que no tocan un instrumento, identificar qué clave es la música que queremos cantar y lo que es más importante cual es el tono todavía más cómodo para mí.

Bien, aquí viene un tip:

Elegir una canción de su elección y cantar con el cantante viendo los siguientes puntos:

Primero no dejes que tus venas sobresalgan o se tensionen

Que no te esfuerces de tal manera que te pongas a reventar

No se molesten en imitar la voz del cantante o la cantante, canta a su manera, con su voz natural.

No te preocupes si eres desafinada, piense en seguir la música de una manera que sea cómoda para usted.

Si al final de la canción:

  • Las venas del cuello están relajadas
  • No estas esforzado esforzada
  • No hay asfixia y su voz no fallan en ningun momento.

¡Felicidades!!!!

SIMPLEMENTE DESCUBRÍ Y CANTAR EN TU TONO!!

AHORA ES MUY IMPORTANTE MOSTRAR SU MÚSICA A UNA PERSONA ESPECIALIZADA PARA QUE LE EXPLIQUE EN QUE TONO CANTO Y SI SE PUEDE MEJORAR.

Ahora acaba de crear su estilo para cantar porque deberíamos tener ídolos y esmerarnos en lo que queremos lograr, pero a partir de ahí, debemos encontrar nuestra propia forma de cantar.

¡SEA CREATIVO!

Capítulo 5: ejercicios de relajación

Hacer estos ejercicios con ropa cómoda y tranquila.

EN PERIODOS

  • Recuéstate sobre tu espalda, asegúrese de que su columna esté en contacto con el suelo.
  • Tenga en cuenta la oscilación natural de tu respiración, que se expande y se contrae, a través de su pecho y abdomen y escuchando los sonidos que emanan desde el interior atento.
  • Sólo ver y escuchar a las acciones de su cuerpo. No maneje, no controlan. Sólo respirar y tomar conciencia de la respiración.

PERMANENTE

  • Párate derecho con las piernas separadas y hacia los hombros.
  • Distribuir el peso uniformemente.
  • Imaginar ahora sosteniendo una pelota de playa debajo de cada axila y siente los espacios de respiración que se abren. (Esto animará a estirar los hombros y para abrir sus axilas y, en consecuencia, expandir el volumen de su pecho para una respiración más profunda)
  • Su cabeza y el cuello debe ser alargada.
  • Mantenga esta posición durante un minuto o más.
  • Disfrutar de la extensión de su columna vertebral, el espacio respiratorio extra y la sensación de equilibrio adecuado entre la calma y precaución.

EJERCICIOS DINÁMICOS

Ejercicios dinámicos combinan el movimiento con el control de la respiración.

RISA

¡Sonríe al mundo! Haga círculos, mueva vigorosamente, las manos, brazos, piernas y pies. Permítase unos segundos entre cada relajación de rotación. Pero seguir sonriendo. Puede hacer este ejercicio mientras se encuentre de pie, sentado o acostado.

BALANCE

El equilibrio es muy importante. Intentar establecer un horario para el ejercicio de “comportamiento modal” – caminar, girar y apoyado con libros sobre su cabeza. Respirar suavemente y conscientemente, en armonía con los movimientos de su cuerpo. Esto fomenta la coordinación elegante suave de los músculos.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN COMPLETA

  1. Mantenga los pies separados cómodamente de los hombros, apuntando hacia arriba; los brazos sueltos y las manos al lado del cuerpo. Centrarse en sí mismo, revise su postura. Respirar por la nariz tan dura como sea posible y exhala todo el aire muy lentamente y en silencio. Cuando se sienten vacíos de aire, esto muestra que todavía ha ocultado las reservas de aire. Intentar tocar el suelo con la punta de tus dedos, doblar las rodillas si es necesario. Aguante la respiración durante unos segundos.
  2. Como respiras, silenciosamente, a través de la nariz, gradualmente se vuelve erecto. Extender los brazos como alas, levantándolas tranquila y suavemente, hasta que logres estar en posición horizontal.
  3. Tan pronto como usted complete el movimiento y la inspiración, poner las manos juntas sobre la cabeza (como si en la oración). Recordar que manos deben estar por encima de la parte superior de la cabeza. Mantener la inspiración.
  4. Cuando esté listo, silenciosamente, a través de la boca y poner los brazos rectos y poco a poco, hasta que estén por debajo de la posición horizontal. Rápidamente suelta el aire en un suspiro fuerte y permitir que la parte superior de su cuerpo caíga pesadamente, sus caderas hacia adelante, dejando la cabeza pendiente de la curva. Consciente soltar todo el aire “usado”, que ya no es necesario. Relajarse un rato y repite el ejercicio desde el principio.

EJERCICIO LANZAMIENTO DE VOZ

Algunas personas se sienten incapaces de facilitar y liberar sus vocalizaciones. Puede sentir su voz natural, bloqueado de alguna manera, atados o suprimido. Pruebe esta versión de voz de ejercicio como parte de su programa.

Sentarse en cuclillas, doble y Curve su cuerpo en un nudo, duros y compactos, los brazos y las piernas; tratar de condensar en una masa más baja posible. Sostenga su respiración y vocalizadores de órganos en el centro de esta masa.

Como un último esfuerzo, respirar y estirarse, rápidamente y con fuerza. Dejar su voz en un profundo “UGH”, a través del sonido más profundo que se puede encontrar. Maximizar y disfruta de los estiramientos.

Descanso de un minuto. Repita el ejercicio diez veces. Cada un tiempo interiorizar más y proyectar tu voz relajada más fuerte y prolongar el sonido. Tenga en cuenta que implican todo el cuerpo en vocalización, particularmente la pelvis y el diafragma.

Cuando Amamos lo que Hacemos, le inyectamos esa Pasión y logramos el Éxito.

Si vez que nuestra capacitación puede beneficiar a otras personas que están incursionando en la tarea del Canto, La Locución, Conferencista y esto va a beneficiarlo recomiendale e invítalo a nuestras capacitaciones recuerda compartir el conocimiento es hacer que otros logren cumplir ese sueño que llevan dentro.

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